Lynn Margulis

La genómica da la razón a Lynn Margulis

El núcleo de nuestras células adquirió sus genes bacterianos por simbiosis


La historia de la Tierra se divide en dos: la primera solo hubo bacterias y la segunda solo entonces surgió la célula compleja de donde proceden las plantas, los animales y nosotros. 

Lynn explicó esa discontinuidad desconcertante: la célula compleja no evolucionó gradualmente desde una bacteria o una arquea, sino sumando ambas en un suceso brusco de simbiosis por lo tanto la genómica le da hoy la razón.
Darwin se mostró perplejo con el mayor salto evolutivo, el origen brusco de los animales, en la llamada explosión cámbrica. Pero el origen de la célula eucariota, a partir de las bacterias, es una discontinuidad mucho más radical y fundamental. La célula eucariota posee mitocondrias, nuestras factorías energéticas, y cloroplastos que permiten a las plantas alimentarse de la luz solar.

Lynn mostró, en los años sesenta, que ese profundo misterio darwiniano tenía una explicación bien simple. Las mitocondrias y los cloroplastos son antiguas bacterias que ya sabían hacer eso en su antiquísima vida. La célula eucariota, se originó como una sociedad de microbios, y sigue siéndolo en gran medida.
Han encontrado que la gran mayoría de los genes de bacterias reconocibles en nuestros genomas avanzados provienen de sucesos simbióticos. Lynn muere en 2011 y no recibió el premio Nobel. 

Resultado de imagen de lynn margulis Imagen relacionada
Los cilios son las prolongaciones móviles de nuestras células. similares en las vías respiratorias y en los riñones, son esenciales en la polaridad de todas nuestras células. Permiten nadar a nuestros ancestros unicelulares, como los coanoflagelados. Su gran parecido estructural a las espiroquetas, unas bacterias que se mueven helicoidalmente, Lynn propuso  que los cilios, como las mitocondrias y los cloroplastos, tenían su origen en una bacteria, la espiroqueta.
La endosimbiosis fue muy importante para la evolución de las células eucariotas.

Comentarios